jueves, 28 de mayo de 2020

INNOVACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO (I): SCRATCH

Nadie va a dudar después del confinamiento que adquirir  la COMPETENCIA DIGITAL es fundamental para no quedarse atrás en la formación personal y en la sociedad en general.

Uno de los objetivos que se marcó este programa de innovación fue "extender la formación computacional al máximo alumnado posible"

Si bien la idea original era que esta formación fuera presencial (con los robots mbots, con los montajes físicos de cableados...), hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias... ¡y con éxito!

Para ello hemos utilizado simuladores de robótica. Uno de los más conocidos y usados en educación es el programa SCRATCH.

Scratch permite crear cuenta de profesor, y a partir de ella tener control de todo lo que realiza cada alumno. Esto es fundamental para poder ayudarles y ver sus trabajos y progresos.

Hemos podido hacer este proceso en las siguientes clases:
  • Tecnología Industrial I (bloque de robótica)
  • Tecnología 4ºESO (bloque de programación y robótica)
  • Informática TIC 4ºESO (bloque de programación).

Adjunto algunos pantallazos y enlaces a trabajos finales de alumnos:



contenidos adaptados online para 4ºB, en classroom

Instrucciones en classroom de una actividad para hacer con scratch

Interface de la cuenta de profesor de scratch





Proyecto final de un alumno de 1ºBach




repaso de un tema utilizando scratch
Repaso del tema de mecanismos utilizando scratch





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