PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES

CADA PROFESOR PARTICIPANTE SE PRESENTA A LA COMUNIDAD STEAM-INNOVATED


FERNANDO CRUCES FRAILE
Profesor de Tecnología del IES San Roque, con destino en este Centro desde el curso 1999-2000.
Por segundo año coordinador del proyecto CITE STEAM INNOVATED, lo cual es un privilegio para mí, pues me encanta la robótica, los cablecitos y "el cacharreo en general".
No me enseñaron nada de esto durante la carrera. Lo poco que sé de este mundillo se debe a mucha, mucha autofoformación , algunos cursos para profesorado y a una gran curiosidad y ganas por aprender.
Este año me he planteado:
  • Profundizar en aspectos del microcontrolador ESP8266 para poder hacer proyectos inalámbricos con redes Wifi e iniciar proyectos relacionados con el Internet de las cosas (IoT)
  • Extender la innovación y la formación en robótica al máximo posible entre mis alumnos 
ANA SEQUEDO
Hola a tod@s, mi nombre es Ana Sequedo soy profesora técnica de Equipos Electrónicos.

Este curso 2019-2020 trabajaré con los chicos de 1º y 2º de Educación Compensatoria la asignatura de Taller. Es todo un reto para mi, dado que el perfil de los alumnos es muy diferente al que estoy acostumbrada, pero a través de este proyecto intentaré despertar el interés por la robótica y la programación en este grupo de chic@s. 
Mis objetivos son los siguientes: 
 1. En principio, mi primer objetivo será formarme en el entorno Arduino y Scratch, con el que no he trabajado nunca y que tantas opciones nos proporciona a la hora de acercar la robótica a los chic@s. 
2. En segundo lugar, el objetivo será trasladar esos conocimientos a los chic@s a través de prácticas sencillas y divertidas que los motive a seguir practicando, y quien sabe, quizás alguno descubra un talento desconocido!!


ISAAC BUZO SÁNCHEZ
Soy profesor de Geografía e Historia y desde hace unos años el Director del centro (pero esto solo es temporal, mientras lo primero es para siempre). Por estudios y afición, soy geógrafo, y es lo que intento enseñar en el Instituto, Geografía. Para el proyecto, mi aportación ha sido la instalación de una estación meteorológica digital. Hemos tenido problemas en su conexión a Internet, pero durante este curso los hemos ido solucionado. Ya podemos seguir el tiempo de San Roque desde nuestro ordenador o desde el teléfono movil. Mi idea es poder trabajar con estos datos cuando corresponda estudiar los elementos del Tiempo y del Clima en la Geografía de 1º de ESO o incluso de 2º de Bachillerato. Además, también me gustaría conectar este proyecto con RadioPicu, y dar nuestras propias previsiones meteorológicas, pero este año el confinamiento nos ha pillado y muchas de esas ideas se han quedado en el tintero. El curso que viene las retomaremos.




MANUEL GÓMEZ AMADOR:


Hola! Soy Manuel Gómez Amador, profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización del IES SAN ROQUE.
Este año como el curso pasado he querido participar con mis alumnos de segundo curso  en este apasionante mundo del Arduino con todos vosotros de la mano de nuestro incansable Fernando Cruces.   
El curso pasado nos iniciamos en la programación y pudimos realizar un proyecto de medición de la temperatura y humedad, presentarla por una pantalla y activar un relé.  Este año nos proponemos afianzar conocimientos, seguir practicando con Arduino y seguir utilizando los sensores que a nosotros nos interesa en el sector de nuestros ciclos, para controlar los parámetros de una instalación frigorífica, tal como se hace en el mundo real con los controladores electrónicos del mercado.




 
MARÍA GEMA MUÑOZ ESQUIVEL

¡Hola! Aquí María Gema Muñoz Esquivel (Gema, para todos). Soy Orientadora del PROGRAMA ACTIVATE del IES San Roque. 

Este programa tiene como objetivo prevenir el abandono escolar temprano y se desarrolla en base a dos líneas de actuación: 

- La implementación de metodologías activas.

- El trabajo competencial en habilidades cognitivas y emocionales.

Mi objetivo como orientadora ACTIVATE es colaborar con el profesorado para intentar MOTIVAR AL ALUMNADO QUE LO NECESITA, y, desde el inicio, vi este proyecto como un recurso innovador para potenciar esa motivación en el alumnado, y, como una oportunidad de auto-aprendizaje y desarrollo personal y profesional.





Motivación y aprendizaje van “de la mano”. A más motivación, mayor rendimiento académico y viceversa.
Mi intención… AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS/AS ALUMNOS/AS POR APRENDER.
EVIDENCIAS - GEMA MUÑOZ


PURIFICACIÓN PÍRIZ

Hola, soy Puri, profe de Biología, llevo en IES San Roque 3 cursos, después de estos años en este instituto considero que este proyecto es importantísimo para el centro, ya que dada la casuística de nuestro alumnado participar en él supone una motivación y estimulación que sin duda repercute positivamente en su proceso de aprendizaje, el cual muchas veces se ve influido negativamente por el ambiente y las circustancias personales de nuestro alumnado, siendo iniciativas de este tipo súper necesarias para mantenerlos activos y "enganchados" a la enseñanza.

Mi experiencia en el proyecto este año ha sido con los alumnos de 1º ESO, con los cuales hemos ido haciendo acopio de diferentes preparaciones para poder verlas aumentadas con el "microscopoio de TECNOROQUE" (y así poder conocer mejor su estructura) estos  microscopios han sido realizados por los alumnos de STEAM SAN ROQUE de 1º Bachillerato. Las líneas que hemos seguido para poder usarlos han sido:
- realizar un pequeño cultivo de moho en alimentos en mal estados.
- recoger agua estancada de diferentes estanques o charcas.
- recoger setas (con guantes) y visualizar sus partes
- recogerde los parques de la zona diferentes tipos de líquenes.
-observación de las pequeñas (e incluso diminutas) partes de animales invertebrados que previamente hemos conocido e identifica en el clase y en la laboratorio.
FRANCISCO FÉLIZ GUERRERO PAZ

Hola, mi nombre es Francisco Félix Guerrero Paz, profesor de Geografía e Historia.
Actualmente estoy sustituyendo a otro profesor de este programa (Isaac Buzo) durante el primer trimestre escolar.

Los objetivos que persigo con este proyectos serán:
  • Gestión de una estación meteorológica y formación en el ámbito del clima a través de su utilización.
  • Aplicación pedagógica para trabajar el tema con los alumnos de una forma más divertida y motivadora.


MAGDALENA GANIVET (MADI)












EVIDENCIAS -MADI

No hay comentarios:

Publicar un comentario